Migas en La Tasca Suprema

Migas de pastor en La Tasca Suprema

Las migas, conocidas como migas rurales o migas de pastor

Su historia se remonta a un día de lluvia en el que una familia olvida una barra de pan fuera de casa y ésta hecha añicos, era su único alimento, de ahí que se llamen migas (por las migas de pan repartidas por el suelo) y de ahí a que sea una costumbre degustarlo los días lluviosos…

Su preparación ha venido siendo habitual a las gentes que se dedicaban a la trashumancia española, aunque pueden ser encontradas en toda la geografía española, es posible tengan su origen en el Tharid Musulman (especialidad culinaria andalusí), la cual se elaboraba con trozos de pan y porciones de grasa de cerdo frita. A lo largo de los tiempos se he extendido por toda la península, siempre vinculado  a los pueblos nómadas y oficios trashumantes, posteriormente ha sido habitual en los desayunos de las milicias españolas.

Migas en La Tasca Suprema

Os dejamos con nuestra receta de Migas Bardeneras, típicas de Navarra. ¡¡Esperamos que os guste!! 

2 barras de pan laminadas en la mandolina

Poner a pochar una cebolla en daditos (en brunoise), añadir panceta y chorizo picadito acompañado de media cucharada de pimentón ¡cuidado que no se queme!, posteriormente vertemos un cacito de tomate triturado y al rato añadimos las migas.

😉 Técnica imprescindible para una migas deluxe: remover con movimientos envolventes de abajo arriba, para que se aireen y no se compacten.

Terminamos con un huevo frito sobre las migas y unas uvas rojas  enteras como decoración.